Carrera: DISEÑO
Asignatura: LENGUAJE AUDIOVISUAL 1
Área: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Régimen: SEMESTRAL
No. Horas: 4
Profesor: Mario Soro Vásquez
Ayudante: Gabriel Tagle Petrone
Breve descripción de la Asignatura:
La presente asignatura tiene el doble carácter teórico-practico por consecuencia el análisis y la reflexión teórica van acompañadas de operaciones practicas en el campo audiovisual, con la perspectiva de establecer vínculos con el mundo del diseño generando herramientas para llevar la imagen fija a la imagen en movimiento, el registro, lo narrativo, la construcción de un guión, storyboard, la inclusión del sonido, el aporte del cine y del video, video arte, instalación y lenguajes multimediales.
Objetivos Generales:
Proponer el desarrollo de conceptos audiovisuales que comprendan la dimensión teórica y practica así como el reconocimiento del capital académico y autobiográfico.
Objetivos Específicos:
1.- Conocer el lenguaje Audiovisual introduciendo los conceptos propios del cine con respecto al diseño, en una primera etapa de preproducción.
2.- Reconocer la metodología audiovisual en su fase operativa de producción y post producción en la ejecución concreta y edición de un producto audiovisual con las herramientas disponibles que el alumno pueda proponer.
3.- Distribución, exposición y puesta en escena del material audiovisual producido especificando la naturaleza del trabajo con respecto a su auditorium.
Contenidos:
1.- Análisis de su producción en el diseño a lo largo de la carrera en la perspectiva de un trabajo de síntesis audiovisual. Introducción al concepto de interdisciplinariedad, a través de la noción diagramas visuales.
2.- Síntesis audiovisual entre el trabajo de registro del croquis y la audición directa y personal de un concierto en el teatro de la U de Chile.
3.- Análisis de material cinematográfico 100 niños esperando un tren especificando el trabajo de planos y las diferentes instancias del lenguaje cinematográfico como matriz del lenguaje audiovisual.
4.- Análisis de la exposición Soro vs Cabezas en la Galería D21, analizando el material audiovisual y la puesta en escena en la exposición.
5.- Segunda parte del análisis de 100 niños esperando un tren analizando contenidos narrativos y trabajos de cámara.
6.- Acopio de antecedentes académicos y autobiográficos como capital para la constitución de un equipo de trabajo. (Introducción a la preproducción).
7.- Recepción y lectura de proyectos.
8.- Creacion de una plataforma web “blog” con contenidos fundamentales dentro del lenguaje audiovisual www.ubu.com, www.fondation-langlois.org entre otros.
9.- Salida a terreno Museo de la Educación Gabriela Mistral. “Conferencia sobre modelos y métodos pedagógicos“ – “Metodo Froebeliano” como matriz del proceso de configuración del diseño.
10.- Visionado documental “Bauhaus un mito” confrontación de planos ideológicos y metodológica en el origen del diseño.
11.- Análisis y correcciones de los resultados de su pre-proyecto audiovisual, previamente entregados en el blog del curso.
12.- Corrección de los comentarios hechos en la clase anterior sobre su preproyecto por medio de la presentación de un power point.
13.- Entrega de el ejercicio individual de síntesis audiovisual a partir de un concierto.
14.- Examen Final “Entrega del producto audiovisual grupal”.
Metodología.
Curso teórico expositivo con material audiovisual.
El profesor guiara a los alumnos en una serie de pedidos “ejercicios” los cuales apuntan a generar un cuerpo de trabajo en el lenguaje audiovisual, el alumno desarrollará a través del lenguaje audiovisual una reflexión respecto al diseño.
Constante muestra de material video gráfico a los alumnos.
Recolección e inclusión de material de video y cine vía medios electrónicos, video servidores gratuitos en internet
Visitas a exposiciones y eventos ligados a la practica audiovisual y sus contextos.
Invitaciones a videastas.
Se estimulará la participación fundamentada del alumnado.
Discusión dentro del taller de los proyectos y los productos audiovuales.
Entre final de una pieza audiovisual.
Evaluación.
Aplicación de parámetros de exigencia y relevancia teórica metodología y personal aplicados en todos los ejercicios tanto prácticos como teóricos, materia desarrollada exhaustivamente a lo largo del semestre en análisis, e interdisciplinaridad en la condición de interfase del diseño.
Bibliografia:
Michiel Chion: “Como hacer un guión” España, Cátedra,
Rafael Sánchez: “Montaje Cinematográfico Arte en Movimiento” Chile: Aquis Gran, 1991
Miguel Bilbatua: “Cine Soviético de Vanguardia” España: Alberto Corzon, 1971
Carlos Gonzáles Alonso “El guión” México: Trillas, 1990.
Aedo, Tania y Quinteros, Liliana: “Tekhné 1.0 arte pensamiento y tecnología” México: CONACULTA, 2004.
Bourriaud, Nicolas: “Post producción”. (La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo) Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004.
Bourdie, Pierre: “Sobre la Televisión” España: Anagrama, 2007.
Brea, José Luis: “El tercer Umbral. (Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural), Murcia: CENDEAC, 2004.
Canclini García, Néstor: “La reivindicación de lo público en la video cultura urbana” México: Revista de antropología social, UAM, 2002.
Debray, Regis: “Vida y muerte de la imagen”.(Historia de una mirada en occidente), Barcelona: Paidos, 1998.
Kuspit, Donald: “Arte digital y videoarte”. (Transgrediendo los límites de la representación), Madrid: Pensamiento. Círculo de Bellas Artes, 2006.
Marchán Fiz: Simón: “Real-Virtual en la estética y la teoría de las artes” España: Paidos, 2006.
Rancière Jacques: “El espectador emancipado” Buenos Aires: Manantial, 2010.
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